Saltar al contenido

Beca de Apoyo a la Manutención UNAM 2021

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones educativas más sobresalientes del país. Por esta razón, miles de ciudadanos emprenden estudios universitarios en sus instalaciones. Ahora bien, dicha universidad ha dispuesto diversos programas de becas para brindar apoyo económico a los alumnos. Veamos de qué se trata, cuáles son los requisitos y quienes se benefician.

¿Qué es la Beca para Manutención de la UNAM?

La Universidad ofrece a sus alumnos y personal académico becas o apoyos económicos con el fin de que continúen cursando estudios profesionales. Lo hace mediante 36 programas institucionales. De esta forma, logran promover la docencia, investigación y el servicio a la sociedad en el país.

Ahora bien, ¿de dónde se obtienen los fondos para dichas ayudas? El dinero que se otorga viene del presupuesto de la Universidad y de recursos de otras instituciones. Por ejemplo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno del Estado de México (GEdoMex), el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por medio de Fundación UNAM.

¿Cuál es el monto de la beca?

Los estudiantes o personal académico podrán cobrar un monto de hasta 5.400 pesos mexicanos, el equivalente a tres bimestres del año. Los beneficiados cobrarán el monto total dividido en tres partes de 1.800 pesos cada una. Pero, ¿qué requisitos se exigen para obtener una de estas ayudas?

Requisitos para la obtención de la beca

Para ser uno de los beneficiados del programa de becas de la UNAM, el aspirante tendrá que reunir algunos requisitos. Son los siguientes:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • No debe tener activos dos apoyos económicos destinados para el mismo fin, concedido por la Administración Pública Federal Centralizada o la UNAM.
  • Estar debidamente inscrito en un programa de licenciaturas de la UNAM.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 después del 5to semestre. Requisito que no aplica para los estudiantes del primer al cuarto semestre.
  • Estar activo en los estudios para los que aplica y no poseer ningún certificado de índole educativa.
  • Venir de un hogar donde los ingresos mensuales sean iguales o menores a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) al momento de la solicitud del apoyo económico.
  • Tramitar la solicitud mediante el programa institucional que provea la beca.
  • Tener cuenta bancaria a su nombre y registrar su CLABE Interbancaria.

Qué especificaciones debe tener la cuenta del beneficiado

En caso de ser aprobada la solicitud de la beca, el becario debe poseer una cuenta a su nombre sin límites mensuales. Ahora bien, para quienes en periodos pasados ya se han beneficiado de tal apoyo, es recomendable que se utilice la misma cuenta bancaria. La Institución encargada de la beca y la UNAM se pondrán de acuerdo en lo que respecta a la fecha y modo de pago de la beca.

En este sentido, para obtener el pago de la beca los beneficiados deben proporcionar su CLABE de 18 dígitos de su cuenta bancaria. Dicha cuenta debe tener las siguientes características:

  • Estar a nombre del becario
  • No debe ser una cuenta de inversión.
  • Con capacidad de realizar transferencias, depósitos y retiros de una cantidad mayor que la de la beca.
  • No puede ser un monedero electrónico.
  • Debe pertenecer a una entidad bancaria del país.

Qué se necesita para solicitar la beca

Quienes recopilen las exigencias para optar por la beca podrán tramitar la solicitud de la misma, la cual es completamente gratis. Para ello, tendrá que realizar el registro en la Institución que la otorgue y después activar la ficha escolar para la solicitud. Los datos proporcionados deben ser veraces y actualizados, ya que se utilizarán para conocer posteriormente la información correspondiente al pago de la beca.

El aspirante no podrá realizar más de una solicitud y, de lo contrario, será rechazada automáticamente. Después, tendrá que ingresar en la web de la UNAM y llenar la solicitud del programa de beca. En caso de ser aprobada y respondida, tendrá que imprimir el comprobante para su posterior uso.

Qué factores se toman en cuenta para elegir a los becarios

Aunque todos los alumnos pueden optar por una de dichas ayudas, habrá momentos donde los recursos sean insuficientes. Es por eso que la mayoría de los programas de becas de manutención de la UNAM, han fijado factores de priorización para otorgar estos apoyos económicos.

Tendrán prioridad los estudiantes hombres y mujeres indígenas o afro mexicanos o con alguna discapacidad. Además, se tomarán en cuenta quienes vivan en zonas o municipios indígenas, de alta marginación y áreas de Atención Prioritaria.

Cuáles son las responsabilidades de los becarios

Como es de esperar, los beneficiarios de las becas de la UNAM tendrán que cumplir con algunas responsabilidades. Por un lado, deben procurar que la información que maneja el programa de becas y la UNAM sea la correcta. Además, debe mantenerse al tanto de los cambios y las notificaciones enviadas por estas entidades a su correo.

Asimismo, el becario estará alerta ante cualquier llamada telefónica que realice la Universidad y acatará cualquier sugerencia brindada. Por otro lado, es conveniente que siempre esté pendiente de las fechas y los montos correspondientes de la beca. De este modo podrá obtener sus beneficios librándose de cualquier inconveniente.