Saltar al contenido

Becas Edomex: Programas y requisitos

Actualmente, el Gobierno del Estado de México ofrece una serie de becas (apoyos económicos) para los estudiantes que poseen una asistencia regular en las instituciones educativas y son de bajos recursos. Las Becas Benito Juárez Edomex buscan promover e incentivar a los jóvenes a no desertar de sus estudios y puedan culminarlos exitosamente..

También busca estimularlos en su aprendizaje, para así desarrollar nuevas habilidades; las Becas Edomex incluyen todos los niveles educativos y representan una financiación directa para gastos escolares (transporte, útiles, gastos extras, entre otros).

Programa de becas disponibles 

Poseen actualmente una serie de programas destinados para diversos casos dependiendo de las limitaciones de cada estudiante. A continuación, te hablamos más en detalle:

  • La Beca Edomex para discapacitados y enfermos. Destinada para aquellos que asisten a instituciones educativas de forma regular y poseen alguna limitación física o enfermedad como VIH, cáncer, entre otros.
  • La Beca Edomex para estudiantes internados. Está vinculada a solo 5 internados actualmente en todo el país, y está orientada específicamente para aquellos estudiantes que están inscritos en estos planteles. 
  • La Beca Edomex de aprovechamiento académico. Va dirigida a los alumnos de educación primaria y secundaria dentro del sistema educativo estatal; también ayuda a los estudiantes de educación superior.
  • La Beca Edomex para asistencia de planteles regulares. Esta está destinada también para alumnos de educación primaria, secundaria, preescolar y preparatoria, dedicada especialmente a cubrir sus gastos totales o parciales.
  • La Beca Edomex de madres jóvenes. Pensada aquellas estudiantes jóvenes que son madres también, o están embarazadas, es decir, que están dentro del rango de los 12 a 18 años y ubicadas en zonas rurales del país.

Requisitos 

En cuanto a los requisitos de la Beca Edomex, es importante que los estudiantes que se postulen cumplan con los estándares indicados para así formalizar la candidatura; y terminar siendo beneficiario.

El optante no puede poseer alguna otra subvención económica de naturaleza similar a la beca Edomex, es decir, que sea auspiciado por ningún otro organismo, público o privado; esto se aplica tanto para cuando el postulante realiza el trámite antes como para después del proceso.

Los estudiantes que posean algún impedimento físico tienen excepción para realizar esta inscripción. Así mismo, el estudiante debe llegar a demostrar que asiste de forma regular a una institución educativa del Estado de México, adicionalmente de estar inscrito de forma vigente.

Esta beca incluye estudiantes de todos los niveles, pasando desde preescolar, primaria, hasta secundaria o bachillerato y preparatoria de igual forma; también se incluyen estudios de pregrado de educación superior, además de educación inicial y formación laboral. 

Documentos

En la documentación para realizar una postulación para una beca Edomex, deben tomarse en cuenta los siguientes recaudos, preferiblemente en tamaño carta:

  • Un registro FUR de formato único, tanto original como copia y que se muestre la firma de quien se postula. 
  • Copia del acta de nacimiento de quien se postula para optar por los beneficios de la beca Edomex.
  • Original y copia de la constancia de domicilio del postulante dentro del Estado de México, la cual debe estar actualizada y no poseer una mayor antigüedad de 3 meses. 

Adicionalmente, debe ir acompañada de un comprobante de pago de un servicio para poseer un mayor sustento de esta documentación, tales como facturas de agua, luz, teléfono, entre otros.

  • Una copia de la única llave de registro de población de CURP.
  • Una copia del certificado de la inscripción al ciclo escolar o semestre para el cual el candidato está cursando. 
  • Una copia del récord académico de quien se postula, donde se especifiquen todos los avances académicos del ciclo escolar hasta el momento, junto con el historial de todos los años anteriores al nivel de estudio actual.
  • Copia de una certificación de los ingresos del jefe de familia dentro del núcleo familiar para el cual habita el aspirante.

Registro para solicitar la Beca Edomex

Los postulantes deben realizar el registro si desean obtener algún beneficio a través del programa social de Becas Edomex, entregando dichos documentos a las autoridades correspondientes administrativas. 

Dichas autoridades están directamente vinculadas con la institución educativa a la cual pertenece el estudiante, para así desarrollar el proceso de formación académica de forma directa.

Monto de Beca Edomex

Cada beca posee un monto diferente dependiendo de la situación y para qué población va destinada la beca. A continuación, se detalla:

  • Para la Beca Edomex de personas discapacitadas y enfermas, se ofrece un monto de 850 pesos mexicanos mensuales.
  • La Beca Edomex para estudiantes internados es una ayuda económica de 1200 pesos mexicanos mensuales.
  • La Beca de aprovechamiento académico, destinada para alumnos de todos los niveles, actualmente tiene un monto de 1000 pesos mexicanos.
  • Para la Beca Edomex de asistencia regular destinada para todos los niveles también, cubre hasta un 25% de los gastos del beneficiario.
  • La Beca Edomex para mujeres jóvenes embarazadas actualmente asciende su monto hasta los 850 pesos mexicanos.

Podrás recibir las becas a través de la cuenta de Bienestar Azteca.

Características de la Beca Edomex

Es posible empezar destacando que el programa de Becas Benito Juárez Edomex está directamente impulsado por el mismo Estado de México. Este lleva como objetivo principal el disminuir la tasa de deserción escolar que poseen los distintos niveles de educación en el país actualmente.

Estas becas incluyen los niveles de básica, secundaria y superior, todas los objetivos se desean lograr a través de la distribución de forma inteligente de los recursos que pueden ofrecer mayores incentivos para así inducir a los jóvenes estudiantes a permanecer en las instituciones educativas, además de promover mejores resultados educativos por parte de estos estudiantes.

De igual modo, busca promover la igualdad social y es una herramienta para aquellas personas que viven en lugares con altos índices de violencia o que son de escasos recursos.

¿Cuándo salen los resultados?

Actualmente, no se posee una fecha confirmada para las Becas Edomex que se entregan este año. Para el año pasado, los estudiantes tuvieron un plazo desde el 14 hasta el 28 de septiembre para realizar el registro. Dichos resultados se dieron a conocer del 25 al 29 de noviembre del 2020.