Saltar al contenido

Consulta los resultados de las Becas ISSFAM 2020-2021

Pensando en el desarrollo y formación de los hijos del personal que integra el  componente militar, el gobierno de México otorga las becas ISSFAM como un apoyo para facilitar el logro de las metas educativas de las futuras generaciones,  mediante la asignación de ayudas económicas, dentro de los programas de incentivo social otorgadas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a este importante sector de la nación. 

Te invitamos a conocer los detalles de este importante subsidio educativo, para que tus hijos se beneficien de esta importante iniciativa.

¿Cómo consultar los resultados de la beca ISSFAM?

Para que los postulantes confirmen si fueron electos para ser beneficiarios de la beca ISSFAM, es muy sencillo,  luego que se realice el concurso electivo, los resultados suelen publicarse en la época de invierno. Para verificar los resultados se debe dirigir al siguiente enlace.

Luego entrar en el apartado de Consultar el estatus de las solicitudes (para conocer la posición alcanzada). A continuación  verificar minuciosamente si está incluido en la lista de  elegidos para la beca del ISSFAM.

¿Dónde solicitar la beca ISSFAM?

Las postulaciones se realizan por año, debiendo realizar las gestiones para obtenerla antes de que comiencen a ser canceladas a los becarios.  Si está  interesado, ingrese en la siguiente dirección oficial para más detalles www.gob.mx/issfam.

Realizado el acceso, debes estar atento y seguir la totalidad de los pasos indicados en el sistema, para realizar la solicitud sin ningún tipo de inconveniente.

Quienes pueden optar a una beca ISSFAM

Para la gestión de beca ISSFAM se  establecen  dos requisitos iniciales que son básicos: ser hijo de militares activos o retirados, cuyos descendientes se encuentren realizando estudios en los niveles de  básica, media superior o educación superior y que además ostenten un promedio de notas superior o igual a 8,7 puntos. Excluyendo tácitamente cualquier otro nivel educativo. 

En cuanto a la edad de los postulantes, por nivel educativo,  los límites establecidos son:  

  • Primaria: edad máxima de 15 años.
  • Secundaria:  edad máxima de 18 años.
  • Preparatoria: edad máxima de 21 años.
  • Licenciatura: hasta  25 años.

La beca otorgada por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas se divide en jerarquías teniendo en cuenta los factores económicos, educativos y sociales:

  • SEDENA: para militares en estado activo o en situación de retiro.. Beneficiarios: jóvenes de primaria,secundaria, preparatoria y profesional.
  • SEMAR: dirigida a militares del componente marina  en estado activo. o en retiro Beneficiarios: jóvenes que cursen primaria, secundaria, preparatoria y profesional. 

La beca ISSFAM es un apoyo económico para los hijos de los militares, y se cancelan en un solo ciclo educativo. El valor de la beca está establecido en 5.000 pesos, pagados a cada joven elegido para el beneficio.

¿Cómo registrarse y solicitar las becas ISSFAM?

Para registrarse en esta oportunidad que ofrece el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se ofrecen a los interesados  3 modalidades. 

  1. Comenzaremos con la presencial,  para lo cual se debe dirigir a la siguiente dirección: Oficialía de Partes del ISSFAM, avenida Industria Militar No. 1053, planta baja, Colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, código postal 11200, Ciudad de México.

Allí, autoridades competentes suministrarán toda la información y aclararán las dudas que pueda tener, para realizar el registro de manera adecuada. 

  1. La segunda forma de registro es  por correo. Aquí solo se debe enviar una carta a la misma dirección que si optamos por la forma presencial con atención a la Dirección de Prestaciones Económicas Personales, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones.
  2. Por último, con la utilización de medios electrónicos, vía  internet. Para lo cual dejamos el  siguiente enlace.

Una vez que ingrese  al portal web, debe dirigirse al apartado “Registrar Solicitud por Primera vez o renovarla”. Allí se desplegarán una serie de pasos que indican la manera de realizar el registro. 

Es importante tener presente cumplir con los lapsos establecidos  por ISSFAM, ya que el proceso no estará disponible fuera del periodo de registro, además de ofrecer un número de cupos establecido. 

Para mayor comodidad se recomienda realizar todo el proceso de registro, por internet, método por el cual también se pueden realizar los pagos y renovaciones. 

Conoce el monto de la beca ISSFAM 

Para todos los niveles la beca ISSFAM es por un monto de $5,000, asignación que permite sufragar un periodo escolar completo, ofreciendo un valioso apoyo a los representantes, para cubrir los gastos de sus hijos por educación de calidad.

Es importante conocer que, la beca se cancela en un pago único, abonado  el veintiuno  de diciembre, siendo realizada mediante transferencia bancaria al número de cuenta aportado.

Documentos exigidos para optar  a  la beca ISSFAM 

Para solicitar la participación en la beca ISSFAM, se tiene que seguir una serie de pasos y condiciones para optar a ser elegido al beneficio. Los siguientes documentos son exigidos para esta gestión:  

  • Documento del registro original de la solicitud en línea, completamente llenada. En caso que el alumno sea menor de edad, deberá ser conformada por el representante del postulante, si el joven es mayor de edad, también debe conformar la solicitud.
  • Copia de la CURP del alumno, ampliada en formato tamaño carta.  Obligatorio presentarlo con el formato actual.  
  • Documentos que certifican la vigencia de la afiliación con el ISSFAM, puede presentarse copia en formato centrado y ampliado. 
  • Constancia de estudios, demostrativa de la condición de estudiante, firmada y sellada por la  institución educativa, debiendo indicar promedio de notas, fecha , identificación del estudiante y periodos cursados en la institución. 
  • Boleta de notas o calificaciones emitidas por el SEP. De ser estudiante de primaria o secundaria debe contener identificación del alumno, periodo escolar cursado así como el promedio de notas obtenido.
  • Un estado de cuenta y datos bancarios del representante del postulante, emitida por la entidad bancaria y con menos de tres meses de expedida.
  • Copia legible y vigente de la credencial para ejercer el sufragio, tanto de los representantes como del estudiante, en caso de ser mayor de edad.
  • Acta de nacimiento del representado.  

¿Qué son las becas ISSFAM?

Las becas ISSFAM son otorgadas bajo la figura de subsidio, siendo generalmente financiadas por una organización o empresa, con la finalidad de dar apoyo al personal militar que conforma el componente ejército, incluyendo la armada y la aviación, en cuanto a garantizar a sus hijos  una adecuada  formación educativa. 

Es gestionado ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, quien una vez al año implementa a escala nacional una convocatoria a estudiantes hijos de  militares activos y retirados, que estén cursando estudios.