Becas Miguel Hidalgo 2022-2023: Convocatoria, Registro y Beneficiarios

Los estudiantes que se encuentren cursando en instituciones educativas de nivel superior en el estado de Hidalgo se verán beneficiados con una ayuda económica por parte del Gobierno. Las Becas Miguel Hidalgo 2022 tienen la finalidad de alivianar el peso de los gastos económicos durante el ciclo escolar, disminuyendo la tasa de deserción.

Descubre si formas parte de la población estudiantil que puede optar por este apoyo del Estado, con el que podrán enfocarse en aumentar el rendimiento académico. El principal objetivo de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo es facilitar la culminación del proceso educativo a través de estos programas.

Si aún no sabes quiénes pueden solicitar las Becas Miguel Hidalgo 2022 o como es el proceso de registro, sigue leyendo hasta el final. Entérate de los requisitos necesarios, de cuanto es la ayuda económica y que debes hacer para cobrarla sin problemas en tan solo unos minutos.

Logotipo de Becas Miguel Hidalgo

Las Becas de Miguel Hidalgo son un programa social que nace con la finalidad de apoyar económicamente a los estudiantes en su proceso de desarrollo educativo. De esta forma, no solo facilitan su permanencia dentro de la institución, sino que aumentan las probabilidades de que culminen de manera exitosa sus estudios en niveles de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.

Hay que destacar que el proceso de selección solo considera a los centros educativos públicos desconcentrados y descentralizados de Hidalgo. Además de los organismos públicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública, también serán considerados aquellos dependientes del Tecnológico Nacional de México en Hidalgo.

Por si fuera poco, las Becas Miguel Hidalgo 2022 tienen la intención de apoyar a los jóvenes mexicanos con pocos recursos. De esta forma, igualan las oportunidades económicas de esta población en desventaja de completar sus estudios como el resto de los estudiantes.

Beneficiarios de las Becas Miguel Hidalgo 2022-2023

Naturalmente, no todos los estudiantes pueden disfrutar del beneficio de las Becas Miguel Hidalgo 2022.

Estos son los requisitos:

  • Estudiante de un Instituto de Educación Superior en Hidalgo.
  • Tener nacionalidad mexicana de nacimiento o conseguir la residencia legal.
  • Estar inscrito en un nivel superior de Licenciatura o Técnico Superior Universitario, en una IES.

Vale destacar que la modalidad General de esta beca no es compatible con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, con las Becas Elisa Acuña ni con cualquier otra de montos similares o mayores.

No obstante, si eres beneficiario de las becas de las IES, sí que puedes disfrutar de las Becas Miguel Hidalgo 2022. De hecho, no habrá problema alguno con cualquier otro tipo de becas, más allá de su procedencia y financiamiento.

Montos de las Becas Miguel Hidalgo 2022

El monto de esta ayuda social des destinada a los estudiantes de nivel superior dependerá del tipo de beca, así como el estado en el que te encuentres cursando. En el caso del estado de Hidalgo, los alumnos que obtengan la beca de Educación Superior General serán beneficiados con 1.000 pesos al mes durante 10 meses, lo que es equivalente a 10.000 pesos.

Por otro lado, hay otra modalidad de las Becas Miguel Hidalgo 2022 destinadas a los estudiantes con los promedios más altos. Se trata de las becas de Educación Superior de Excelencia, con el cual otorgarán 2.500 pesos de manera mensual, con un monto total de 10.000 pesos.

En el estado de Guanajuato, por otra parte, esta beca hace entrega de 4.500 pesos a los jóvenes cursantes de manera cuatrimestral. El total del beneficio económico es de 9.000 pesos.

Registro en el portal de becas Miguel Hidalgo 2022-2023

Beneficiaria de las becas Miguel Hidalgo

En caso de que el procedimiento de selección determine que cumples con el perfil adecuado para disfrutar de este apoyo económico, aparecerá tu nombre entre la lista de escogidos. Si formas parte de los beneficiados las IES registrarán en la plataforma del SiRAB la ficha de cada estudiante, la cual deberá ser llenada por el estudiante.

Durante el proceso de registro, el aspirante del IES se encargará de corroborar la información aportada. Basta con inscribirse en la plataforma SiRAB para poder percibir de manera automática el beneficio. Para ello, tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Correo electrónico.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Brindar detalles sobre tu situación socioeconómica.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo depositan las Becas Miguel Hidalgo 2022-2023?

Como ya mencionamos, el pago de las Becas Miguel Hidalgo 2022 se realizará de manera automática al banco que registraste en la plataforma. Este será hecho por medio de Bancomer cada mes hasta completar la cantidad total designada por tu tipo de beca. En caso de no haber recibido tu pago, los estudiantes tienen hasta 10 días hábiles tras el anuncio oficial para hacer el reclamo.

¿Qué aspirantes son prioridad para la obtención de la Beca Miguel Hidalgo 2022-2023?

En el proceso de selección se siguen unos ciertos criterios para la prioridad de los estudiantes, entre ellos si presentan alguna discapacidad, ya sea física, auditiva o visual. También los inscritos, sean madres o padres de familia o las estudiantes que se encuentren embarazadas y disponen de un promedio de entre 8 y 10 puntos.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos de prioridad:

  • Los aspirantes que cuenten con un promedio de 10, por el mérito a la excelencia académica, continuando por orden hasta un mínimo de 8 puntos.
  • Los estudiantes que quieran postularse y procedan de zonas rurales, indígenas con un alto o muy alto índice de marginación y los estudiantes de zonas urbanas con escasos recursos económicos o altos niveles de delincuencia.
  • Si se pertenece el grupo de jóvenes beneficiadas con las becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
  • Los estudiantes que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Para aquellas aspirantes mujeres y cumplan con los requisitos descritos, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género, incorporando de esta forma a las mujeres a los estudios de nivel superior.

¿Qué instituciones están incluidas en el Programa de Becas Miguel Hidalgo 2022-2023?

Aquí tienes algunas de las instituciones que se encuentran adscritas en el programa de Becas Miguel Hidalgo:

  • Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital
  • Universidad Tecnológica Minera de Zimapán
  • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero
  • Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma
  • Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo
  • Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo
  • Universidad Digital del Estado de Hidalgo
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji
  • Universidad Politécnica de Huejutla
  • Universidad Politécnica de la Energía
  • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Universidad Politécnica de Pachuca
  • Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense
  • Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense
  • Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México
  • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
  • Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”
  • Escuela Normal de la Sierra Hidalguense
  • Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
  • Escuela Normal de las Huastecas
  • Escuela Normal del Valle del Mezquital
  • Escuela de Música del Estado de Hidalgo

Hay que saber que cada una de las instituciones inscritas en el programa de becas recibe los expedientes de los aspirantes tan solo en las fechas de convocatoria señaladas. Para ello, se deben de verificar en su totalidad todos los datos registrados por los aspirantes en la solicitud.

La institución cuenta con la potestad de descartar las solicitudes que no cumplan con las normas establecidas, pudiendo rechazar las solicitudes incompletas que no cuenten con los requisitos del programa.

El encargado de validar a los aspirantes, ya sean aceptados o rechazados, en relación a la documentación y la información presentada, establece en el sistema de registro el seguimiento en el programa de Becas Miguel Hidalgo.

¿Cómo es el proceso de selección de los beneficiarios de las becas Miguel Hidalgo 2022-2023?

Cuando se ha verificado toda la información y determinado cuáles son los aspirantes que aplican a la beca se pone en marcha la institución, la cual organiza los expedientes para poder enviarlos. De esta forma comienza el proceso de evaluación por medio del Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior, los cuales debe de determinar los expedientes que aplican a los requisitos.

Para la Beca Miguel Hidalgo en su modalidad de excelencia, se le otorga al estudiante con mejor promedio de su carrera obtenidos en el periodo inmediato anterior a la convocatoria.

El comité es también el que debe de aprobar la lista de aspirantes que son beneficiarios y mandar a publicar los folios de las solicitudes de beca de los alumnos en el siguiente portal: http://sep.hidalgo.gob.mx/.

En caso de cada organismo público, dependiente o desconcentrado se realiza a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y por medio de los listados.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los beneficiaros de las Becas?

Aquí tienes especificados todos los derechos de los beneficiarios:

  • Disponer de la asesoría y el apoyo en cuanto a la postulación, el registro y la posterior selección por parte de las instituciones de la Educación Superior, en donde se encuentren inscritos los aspirantes beneficiarios de la beca o cualquier otra instancia ejecutora del programa, realizado sin costo para el participante.
  • Recibir por parte de las autoridades educativas y de la institución un trato digno, atento y amable sin discriminación.
  • Contar con el acceso a toda la información necesaria, de forma clara y concisa, la cual resuelva las dudas en función a las distintas fases para poder obtener los programas de becas.

En cuanto a las obligaciones son las siguientes:

  • La asistencia a clase y el cumplimiento del plan de estudios, los reglamentos y la legislación de todos los organismos públicos, ya sean descentralizados o dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
  • Acudir a las reuniones que informan de los pagos del programa de Becas Miguel Hidalgo.
  • Contar con una buena conducta tanto dentro como fuera de los organismos públicos, tanto descentralizados como dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
  • La participación en las encuestas, cuestionarios o cualquier tipo de evaluación requerida.

El programa de Becas Miguel Hidalgo 2022-2023 adjunto a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, cuenta con el apoyo económico necesario para de esta forma prevenir el abandono escolar y poder continuar o acabar los estudios de educación superior.

Resultados de la beca Miguel Hidalgo 2022-2023

En el momento en el cual se empiece con el proceso de evaluación, el Comité Técnico de Becas Miguel Hidalgo 2022-2023 de Educación Superior es el órgano que determina cuáles son los expedientes que cumplen con los requisitos para recibir esta beca. Se deben de verificar los aspirantes y toda la la información de los expedientes enviados.

La Beca Miguel Hidalgo de Educación Superior en su modalidad de Excelencia 2022-2023 se le otorga al estudiantes con mejor promedio en su carrera obtenido en el periodo anterior inmediato a la convocatoria. El comité es el encargado de revisar a los alumnos que opten a esta beca.

Una vez aprobada la lista se conocen los aspirantes beneficiarios y se envía la publicación de los folios de las solicitudes de beca, los cuales se pueden ver ya sea desde el portal web de la SEPH como desde los listados impresos en cada una de las IES participantes, además, en redes sociales oficiales. La publicación de estos resultados se realizará en las fechas establecidas en el calendario general.

Estas son las fechas del calendario:

  • Registro de solicitudes y documentación en el SiRAB: Del 10 al 17 de Marzo de 2022.
  • Publicación de resultados: El 22 de Marzo de 2022

1 comentario en «Becas Miguel Hidalgo 2022-2023: Convocatoria, Registro y Beneficiarios»

  1. Hola buenas noches perdón pero salí beneficencia con la beca Miguel Hidalgo pero no me pidieron cuenta bancaria y solo dieron la publicación de ahí no se que procede.

    Responder

Deja un comentario