Saltar al contenido

Becas Miguel Hidalgo 2021

Los estudiantes que se encuentren cursando en instituciones educativas de nivel superior en el estado de Hidalgo se verán beneficiados con una ayuda económica por parte del Gobierno. Las Becas Miguel Hidalgo 2021 tienen la finalidad de alivianar el peso de los gastos económicos durante el ciclo escolar, disminuyendo la tasa de deserción.

Descubre si formas parte de la población estudiantil que puede optar por este apoyo del Estado, con el que podrán enfocarse en aumentar el rendimiento académico. El principal objetivo de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo es facilitar la culminación del proceso educativo a través de estos programas.

Si aún no sabes quiénes pueden solicitar las Becas Miguel Hidalgo 2021 o como es el proceso de registro, sigue leyendo hasta el final. Entérate de los requisitos necesarios, de cuanto es la ayuda económica y que debes hacer para cobrarla sin problemas en tan solo unos minutos.

¿Qué es la Beca Miguel Hidalgo 2021?

Consiste en un programa social que nace con la finalidad de apoyar económicamente a los estudiantes en su proceso de desarrollo educativo. De esta forma, no solo facilitan su permanencia dentro de la institución, sino que aumentan las probabilidades de que culminen de manera exitosa sus estudios en niveles de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.

Hay que destacar que el proceso de selección solo considera a los centros educativos públicos desconcentrados y descentralizados de Hidalgo. Además de los organismos públicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública, también serán considerados aquellos dependientes del Tecnológico Nacional de México en Hidalgo.

Por si fuera poco, las Becas Miguel Hidalgo 2021 tienen la intención de apoyar a los jóvenes mexicanos con pocos recursos. De esta forma, igualan las oportunidades económicas de esta población en desventaja de completar sus estudios como el resto de los estudiantes.

¿De cuánto son las Becas Miguel Hidalgo 2021?

El monto de esta ayuda social des destinada a los estudiantes de nivel superior dependerá del tipo de beca, así como el estado en el que te encuentres cursando. En el caso del estado de Hidalgo, los alumnos que obtengan la beca de Educación Superior General serán beneficiados con 1.000 pesos al mes durante 10 meses, lo que es equivalente a 10.000 pesos.

Por otro lado, hay otra modalidad de las Becas Miguel Hidalgo 2021 destinadas a los estudiantes con los promedios más altos. Se trata de las becas de Educación Superior de Excelencia, con el cual otorgarán 2.500 pesos de manera mensual, con un monto total de 10.000 pesos.

En el estado de Guanajuato, por otra parte, esta beca hace entrega de 4.500 pesos a los jóvenes cursantes de manera cuatrimestral. El total del beneficio económico es de 9.000 pesos.

¿Quiénes pueden cobrar las Becas Miguel Hidalgo 2021?

Naturalmente, no todos los estudiantes pueden disfrutar del beneficio de las Becas Miguel Hidalgo 2021. Si bien, es necesario ser un estudiante cursante de un Instituto de Educación Superior en Hidalgo, además, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos para ser un solicitante.

  • Tener nacionalidad mexicana de nacimiento o conseguir la residencia legal.
  • Estar inscrito en un nivel superior de Licenciatura o Técnico Superior Universitario, en una IES.

Vale destacar que la modalidad General de esta beca no es compatible con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, con las Becas Elisa Acuña ni con cualquier otra de montos similares o mayores. No obstante, si eres beneficiario de las becas de las IES, sí que puedes disfrutar de las Becas Miguel Hidalgo 2021. De hecho, no habrá problema alguno con cualquier otro tipo de becas, más allá de su procedencia y financiamiento.

¿Cómo cobrar las Becas Miguel Hidalgo 2021?

En caso de que el procedimiento de selección determine que cumples con el perfil adecuado para disfrutar de este apoyo económico, aparecerá tu nombre entre la lista de escogidos. Si formas parte de los beneficiados las IES registrarán en la plataforma del SiRAB la ficha de cada estudiante, la cual deberá ser llenada por el estudiante.

Durante el proceso de registro, el aspirante del IES se encargará de corroborar la información aportada. Basta con inscribirse en la plataforma SiRAB para poder percibir de manera automática el beneficio. Para ello, tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Correo electrónico.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Brindar detalles sobre tu situación socioeconómica.

¿Cuándo pagan las Becas Miguel Hidalgo 2021?

Como ya mencionamos, el pago de las Becas Miguel Hidalgo 2021 se realizará de manera automática al banco que registraste en la plataforma. Este será hecho por medio de Bancomer cada mes hasta completar la cantidad total designada por tu tipo de beca. En caso de no haber recibido tu pago, los estudiantes tienen hasta 10 días hábiles tras el anuncio oficial para hacer el reclamo.