Saltar al contenido

Becas de preescolar

Las becas dirigidas al sector estudiantil resultan un apoyo económico y suponen un incentivo para que los jóvenes continúen cursando sus estudios. En este sentido, las becas para preescolar benefician tanto a los estudiantes como a sus familias. ¿Cuáles son las becas para preescolar disponibles en México? ¿Qué ofrecen dichas becas? ¿Qué se necesita para beneficiarse? Veamos las respuestas.

¿Cuál es la finalidad de las becas para preescolar?

Entre los objetivos principales de la creación de dichas becas está fomentar en los chicos menores de 18 años el deseo de continuar sus estudios. En este sentido, no cabe duda de que completar la educación básica le asegura un mejor futuro al pequeño. Además, de esta forma se fortalece el sistema educativo público en todo el país.

Por otra parte, dichas becas se otorgan a los estudiantes que viven en extrema pobreza pero que se encuentran debidamente inscritos en una Institución Educativa pública. Asimismo, no solo se benefician los estudiantes de preescolar, sino también quienes están en la escuela primaria o la secundaria.

Mi Beca para Empezar

Mi Beca para empezar es un programa creado por el Gobierno de México con el fin de ayudar a los estudiantes del sector público. Esta ayuda se encarga de otorgar créditos de hasta 400 pesos mensuales a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Este programa está dirigido a los estudiantes que cursan los primeros niveles de educación y que se encuentran inscritos en una Escuela Pública de la Ciudad de México. Ahora bien, quienes cursan sus estudios en una escuela particular no pueden registrarse ni optar por ‘Mi Beca para Empezar’.

Cuál es el monto de Mi Beca para Empezar

Los montos del programa Mi Beca para Empezar varían de acuerdo con el nivel de estudios en el que se encuentre el aspirante. Por ejemplo, las becas para preescolar tienen un monto de 300 pesos mensuales, mientras que para los que cursan primaria el monto se eleva hasta los 330 pesos al mes.

Igualmente, los aspirantes a Mi Beca para Empezar que cursen la secundaria pública optan por un monto mensual de 330 pesos. Ahora bien, para los miembros del Centro de Atención Múltiple (CAM) en la totalidad de sus niveles, el monto de la beca aumenta hasta 400 pesos mensuales.

Requisitos a completar para optar por el programa

En primer lugar, los niños deben estar inscritos en una escuela pública de la Ciudad de México en niveles como preescolar, por ejemplo. Después tienen que registrarse a través de “Obtén más/Mi Beca para Empezar”. Para ello, se debe tener al alcance los siguientes documentos:

  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Identificación del padre o tutor.
  • CURP del tutor y del estudiante.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios.
  • Comprobante de inscripción en el ciclo escolar.
  • Nombre completo de una persona de contacto junto a su número telefónico.
  • Que los datos sobre la inscripción tienen que estar validados por la Autoridad. Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF).

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

En el caso de este programa, su finalidad es la misma que la anterior, fomentar en los pequeños el deseo de continuar sus estudios. Además, estas ayudas se proporcionan a los miembros más desfavorecidos y con situaciones precarias a la hora de cursar sus estudios. Cabe señalar que dichas becas se otorgan a los estudiantes de preescolar, primaria o secundaria mientras son menores de 15 años.

Por otra parte, estas becas tienen un monto fijo de 800 pesos mensuales que se otorgan bimestralmente a la familia del estudiante. Esto quiere decir que cada dos meses, se recibirá un total de 1600 pesos a lo largo de los 10 meses de duración del ciclo escolar.

Cuáles son los requisitos para optar por el programa         

Quienes deseen beneficiarse de una de las becas para preescolar del programa deben cumplir con una serie de requisitos básicos. Para empezar, como ya hemos dicho, el niño o la niña deben estar inscritos en una escuela pública de educación básica.

Por otro lado, quienes deseen obtener una de las becas del programa deben recordar que ninguno de los aspirantes puede tener vigente otra beca educativa. Igualmente, ninguno de los padres o tutores debe contar con una beca destinada para el mismo fin en otros miembros de su familia.

Cómo incorporarse al programa

En México, en el transcurso del año se hacen operativos con el fin de recaudar información sobre las familias que viven en las localidades más desfavorecidas. En dichos lugares se toman en cuenta a los menores que asisten a las escuelas públicas de educación básica. Para lograrlo, se utiliza algo llamado Cédula Familiar.

Ahora bien, si a la familia se le concede la Cédula Familiar no significa automáticamente que el programa de becas es otorgado. Para optar por una de las ayudas por parte del Gobierno, es absolutamente necesario contar con espacios y presupuesto disponible.

Por otra parte, existe la posibilidad de que la familia o el menor no viva en uno de los sectores prioritarios. En tal caso, será necesario que soliciten la incorporación al programa mediante otros medios como telefónicos, por escrito, medios electrónicos o de forma presencial.

Cómo se recibe la beca

Existen dos modalidades muy sencillas para retirar el dinero proporcionado a los padres o tutores del pequeño. La primera es mediante tarjetas bancarias, medio que podrán utilizar cuando deseen. Por otro lado, en caso de que los beneficiarios residan en un lugar donde no exista el medio de pago por tarjeta, se realizará mediante mesas de pago.

De todos modos, hay que tener presente que los trámites de solicitud y otorgamiento de becas no tienen costo alguno. De modo que nadie puede fijar un costo a cambio de la entrega de una beca.