Saltar al contenido

Becas para secundaria 2021

La educación se considera primordial, es el medio por el cual se adquiere el conocimiento, se recibe la preparación y formación para desempeñar un oficio y acceder a un trabajo que le brinde mejores condiciones de vida. De hecho para el progreso de la sociedad se considera esencial que los ciudadanos reciban una instrucción académica.

Pero muchas veces, cumplir con estas exigencias académicas es cuesta arriba para muchos padres de familia, de allí que sea necesario optar por una beca que le garantice cubrir los gastos de las actividades escolares. Le recomendamos seguir la lectura de este artículo donde podrá saber lo referente a las becas para secundaria 2021.

En esta etapa de educación formal, se exigirá del estudiante cumplir con labores escolares más complejas que el nivel primario, por lo que es obligatorio cumplir con estas exigencias para el adiestramiento de las habilidades y destrezas del joven. 

Importancia de las becas para secundaria

Toda preparación y formación requiere de una inversión, bien sea de tiempo, energía y recursos. En algunos países, la educación secundaria es gratuita, pero las actividades y demás trabajos escolares, implican la inversión de cierta cantidad de dinero que muchas veces los padres no disponen.

Contar con una ayuda económica es un gran alivio para los padres, quienes deben hacer sacrificios para conseguir el sustento, pagar las deudas/servicios y costear los estudios de sus hijos; y representar un incentivo para los estudiantes, de tal modo que continúen con entusiasmo y esmero en su formación.

Las becas que se otorgan a los estudiantes de educación secundaria, aunque no comprende una cantidad alta de dinero, son suficientes para cubrir los gastos para los instrumentos y materiales de estudios, como también los gastos para la compra del uniforme escolar.

Además para los gastos de traslado al centro educativo, en el caso de vivir retirado de la institución. En síntesis, cubre todo lo relacionado con los gastos escolares. Y algo a considerar es que este aporte económico lo reciben los padres por ser sus hijos menores de edad, pero estos deberán administrar bien el dinero.

Este aporte económico puede ser financiado o proporcionado por el Ministerio de educación, fundaciones y demás organizaciones de obras sociales, y también empresas privadas, para premiar el desempeño de los estudiantes sobresalientes académicamente. Es un beneficio que brindará apoyo en esa etapa educativa.

Si se desea acceder a algunos de los beneficios de tipo económico como la Beca para secundaria, conviene tener presente, los requerimientos a cumplir para de ese modo asegurarse de obtener la beca.

¿Cómo acceder a la Beca para secundaria?

Si bien es cierto, está a disposición de todos los estudiantes, pero solo quienes cumplan con los requisitos son los que se harán acreedores de la beca. Aunque no se realiza el llamado de manera pública para optar ella, si se establecen criterios para recibirla:

  • Ser estudiante formal: es fundamental que el solicitante de la beca esté inscrito en una institución de educación secundaria, ya que se verificará con la constancia de estudio actualizada, y debidamente firmada y sellada por las autoridades directivas de la institución donde cursa estudio.
  • Ser buen estudiante: debe poseer un buen desempeño académico, de eso dará constancia el registro informativo donde evidenciarán las calificaciones obtenidas el periodo escolar. Por lo que es importante que el estudiante obtenga y mantenga un índice académico elevado para poder obtener la beca.
  • Ser de escasos recursos: este aspecto se comprobará mediante un estudio socioeconómico que lleve a cabo el departamento de bienestar estudiantil de la institución secundaria donde plasmará la información sobre las condiciones de la vivienda, carga familiar, ingresos familiares, tener un ingreso bajo.

Si el estudiante cumple con estas disposiciones, podrá acceder a la beca para continuar avanzando en sus estudios secundarios. Ahora bien ¿A cual tipo de beca se puede acceder en la secundaria?

Tipos de becas para secundaria

Actualmente existen diferentes tipos de becas a las que se pueden acceder. A continuación, vamos a mostrarte las principales para que puedas saber cuál debes solicitar:

  • Por mérito académico: otorgada a aquellos estudiantes que poseen un excelente promedio de notas. 
  • Por discapacidad: se les otorga a los estudiantes que padezcan de alguna discapacidad, para garantizar su inclusión en el sistema educativo con las herramientas que requiere y dar continuidad a sus estudios secundarios.
  • Becas por actividades extracurriculares y deportivas: destinada a los individuos que sobresalen en alguna disciplina deportiva o actividad y representan a la institución en actividades  extracurriculares. Estos beneficios te garantizan tu formación académica, no desaproveches esta gran oportunidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para que puedas solicitar la beca que más se adapte a tus necesidades.