Becas SEIEM 2021

Los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) cuentan con un programa de becas destinadas a la población estudiantil mexicana. Estas ayudas han logrado beneficiar a buena parte de los estudiantes y a sus familias. Ahora bien, ¿qué son las becas SEIEM? ¿Qué se necesita para optar por una de ellas? ¿Cuáles son los requisitos básicos a completar? Veamos.

¿Qué son las becas SEIEM?

Dichas ayudas o financiaciones se conocen popularmente como Becas SEIEM y tienen el objetivo de financiar total o parcialmente el ciclo escolar de quienes cursan Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de las instituciones incluidas en el Organismo. Este programa es auspiciado por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Pero, ¿qué es SEIEM?

SEIEM es un organismo mexicano que tiene como finalidad brindar y certificar una Educación Básica apropiada para sus miembros. SEIEM se ha encargado de crear diferentes programas a fin de mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza de las instituciones educativas. Es por eso que todos los años siguen incluyendo a más estudiantes para que se beneficien de sus programas y becas.

¿Quiénes pueden beneficiarse de una beca SEIEM?

Como hicimos referencia antes, estas ayudas económicas están dirigidas hacia el sector estudiantil mexicano. Así que tanto los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, además de un pequeño grupo de escuelas particulares, tienen la oportunidad de ser beneficiarios de estas becas.

Numerosas familias han sido favorecidas gracias a este programa, puesto que les brinda el apoyo económico necesario para pagar parcial o totalmente el año en curso. Sin embargo, cabe señalar que la beca no es otorgada directamente al estudiante o a su familia, más bien se suministra a la institución donde el aspirante cursa sus estudios.

Ahora bien, antes de proponerse a solicitar una de dichas ayudas, los padres o tutores hacen bien en informarse previamente. Esto debido a que las becas SEIEM se otorgan únicamente a las Instituciones que están previamente adscritas a su organismo.

¿Cuáles son los requisitos para optar por una beca SEIEM?

Por supuesto, existen algunos requisitos fundamentales que se deben reunir antes de solicitar una beca SEIEM. Conocerlos de antemano es fundamental para tramitar el proceso en el tiempo mínimo y sin ningún inconveniente. A continuación, podrás ver los requisitos básicos:

  • El estudiante debe ser de nacionalidad mexicana.
  • No poseer ninguna beca activa, sea del sector público o privado.
  • Si se trata de un estudiante de Secundaria, tener un promedio mínimo de 8.5 puntos, en la escala de 0 a 10.
  • Tener a su alcance la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución donde cursa el estudiante.

Ahora bien, los únicos que se encuentran en capacidad de solicitar una beca SEIEM son los padres o tutores actuales del estudiante. Además, estos deben tener presente que solo podrán optar por 1 beca en cada familia, sin importar el número de estudiantes activos que haya en ella.

Cómo solicitar la beca SEIEM por Internet

Al momento de solicitar una de las becas SEIEM, los padres tienen que haber reunido todos los requisitos expuestos en el punto anterior. Para ello, deben ingresar a la página oficial de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) www.seiem.gob.mx. Además, deben tener a mano la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución donde curse o vaya a cursar el aspirante.

Una vez en la página oficial del organismo, tendrán que rellenar la solicitud en línea y escanear debidamente los documentos en formato PDF, JPG o PNG. También tendrán que incluir información personal como el nombre completo del aspirante, su lugar y fecha de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después de haber concretado la solicitud, la página arrojará un comprobante de solicitud que tendrá un número de folio. Dicho número debe resguardarse ya que se utilizará posteriormente en el momento de comprobar los resultados de los beneficiarios de las becas SEIEM.

¿Qué documentos se necesitan para comprobar la aprobación de la beca?

Igualmente, los padres o tutores de los estudiantes que aspiren por una beca, deben completar la documentación legal necesaria. Estos documentos le ayudarán a corroborar si son o no beneficiarios del programa de becas de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM).

Los documentos son los siguientes:

  • Los padres deben tener vigente su identificación personal. Puede ser su cédula, pasaporte o credencial para votar.
  • Poseer la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante.
  • Tener el comprobante de la Solicitud de Beca, debidamente llenado.
  • Contar con la Boleta de Evaluación oficial del año en curso.
  • Tener el comprobante de inscripción al ciclo escolar en el que se solicita la beca rellenado con el nombre del estudiante y el año que cursará. Este debe estar firmado y sellado por la directiva de la escuela.
  • Tener a la mano el acta de nacimiento del estudiante.
  • Llevar un comprobante de ingresos de los tutores o padres del estudiante.

Cómo ver los resultados de las becas SEIEM

Después de haber completado correctamente la solicitud de la beca SEIEM, los padres y el aspirante tendrán que esperar los resultados que se publicarán más tarde en la misma página oficial de SEIEM. Para saber si es o no beneficiario, deben ingresar el número de folio dado previamente.

En caso de que el aspirante resulte seleccionado para beneficiarse de la beca SEIEM, los padres o tutores deben imprimir un par de veces el documento que lo confirma. Uno de ellos lo podrán conservar y el otro lo presentarán ante la Institución educativa donde el estudiante curse sus estudios.

Deja un comentario