Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: Registro, Requisitos y montos 2021

La Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que surge como una idea para vincular a las personas que se encuentran entre los 18 a los 29 años que no tienen estudios o trabajos, con talleres, instituciones, empresas o negocios que puedan desarrollar sus hábitos laborales.

A través de este programa, los aprendices pueden desarrollar y fortalecer sus competencias técnicas, con el fin de incrementar sus posibilidades como empleados a futuro. Durante el trayecto de capacitación, el aprendiz recibe 4,310.00 pesos mexicanos, además de un seguro médico.

¿Cuáles son sus requisitos?

El primer requisito que se debe tomar en cuenta para poder pertenecer a este programa de becas, es que el futuro aprendiz esté entre las edades de 18 a 29 años, para así poder inscribirse. También es importante que el postulante no posea un trabajo o algún estudio.

Para poder realizar el registro, se debe poseer como documentación una identificación oficial, además de un comprobante de domicilio (bien pudiendo ser el pago de un recibo de luz, agua, condominio o cualquier otro que indique dicha información pertinente.

El solicitante deberá ingresar a través de la página oficial para así registrar sus datos personales, para que así pueda obtener un usuario, una contraseña, y también una ficha de pre-registro con un número de folio. 

También es necesario que posea una fotografía con el Código QR (o código de barras) que otorga la plataforma luego de realizado el registro en línea. A su vez, si se es extranjero, se debe consignar la documentación oficial que llegue a confirmar que se está legalmente en el país, para así ser expedido por las autoridades migratorias.

Toda esta data se debe proporcionar de forma online junto con la ficha de registro, para así descargar la carta de compromiso junto con la ficha del registro ya rellenada; luego de esto, será validado a través de la STPS y así posteriormente, el aprendiz podrá empezar con la participación en el programa.

¿Cuál es el monto de la beca?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (también llamado STPS), anunció que para el 13 de febrero, los beneficiarios de esta beca van a recibir un incremento de 562 pesos mensuales, ya que la beca recibió un aumento de su cantidad de 3,748 pesos a 4,310 pesos mensuales.

Esto también se vincula al hecho de que las empresas se vieron afectadas por muchas dificultades debido a la situación de la pandemia. El gobierno justifica que este aumento no solo busca promover un mayor beneficio para las empresas y pequeñas unidades económicas del país. 

También busca que los jóvenes que se encuentran sin empleos y estudios puedan aprovechar esta oportunidad para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, se confirmó que se busca adicionar un total de 500 mil nuevos becarios para este año al programa. 

Incorporaciones de la beca para este 2021

Las incorporaciones de este año se van a dividir en 2 etapas, la cual la primera se desarrollará en enero, febrero y marzo, y posteriormente la segunda etapa será después del proceso electoral. 

Según las estimaciones ofrecidas por la STPS, se busca que al final del año, existan unas 2 millones de capacitaciones a través de esta beca en cuanto al apoyo que se ofrece a los aprendices.

Sin embargo, la cuarentena por el COVID-19 causó complicaciones, ya que en varios centros de trabajo se vieron reducciones de números de jóvenes aprendices. Para marzo del 2020, se contabilizaban alrededor de unos 700 mil beneficiarios vinculados a las empresas por medio de esta beca.

Pero para diciembre del mismo 2020, este número cayó a un poco menos de los 400 mil, lo que redujo en casi un 50% aproximadamente la cantidad de becados. 

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro busca retomar la iniciativa para este 2021, y así beneficiar al público al cual va orientado este apoyo de capacitación económica. 

En este caso, el programa va orientado a los llamados “ninis”, los cuales son ciudadanos entre los 18 a 29 años que no poseen trabajos y estudios. A su vez, este mismo año, el programa buscará realizar este proceso con diversos negocios, instituciones, talleres, empresas, entre otros centros de trabajo. 

El interesado tendrá la oportunidad de capacitarse bajo la guía de un tutor en el centro de trabajo de su preferencia, para así obtener una mayor competencia laboral y hábitos y técnicas fortalecidas en su área de trabajo.

¿Cómo participar en el programa para obtener la beca?

Para poder obtener la beca, el aprendiz deberá elegir su capacitación y así validar su información. Podrá elegir el Centro de Trabajo en el que quiera realizar dicho proceso de capacitación.

Como áreas de interés, se tienen cultura y deporte, administrativa, ventas, servicios, agropecuarios, oficios, industrial, ciencia y tecnología, y como última, salud. 

Luego de realizar su elección, podrá apreciar las actividades que se pueden desarrollar en el proceso de capacitación, y así postular la solicitud al representante del Centro de Trabajo para posteriormente ser evaluada y notificada.

Luego, se debe realizar la vinculación, donde se generará una ficha de forma digital que mostrará toda la información, para que así el aprendiz pueda contactarse con el representante y así, realizar el primer encuentro con el tutor. En esta reunión, el tutor podrá hablarle acerca de todas las actividades y demás.

En la ficha de vinculación podrá apreciarse también la fecha prevista de la reunión. 

Luego de que se acepte la postulación, el aprendiz podrá empezar con su capacitación por la fecha prevista, y a partir de este momento, se generará una cuenta bancaria al nombre del mismo; también se incluye un seguro médico.

Posteriormente, de forma mensual, tiene la opción de evaluar el desempeño que el tutor le haya asignado a través de la plataforma misma. A su vez, solo se puede realizar el cambio del centro de trabajo una sola vez en todo el proceso de capacitación.

Puede ser desvinculado de la capacitación por decisión propia o por el centro de trabajo. Este procedimiento dura 12 meses, y si se realiza el cambio, en el segundo Centro de Trabajo se realizará el proceso por los meses restantes.

Deja un comentario