Mi Beca para Empezar: Consulta los montos y tu saldo

Disfruta de todos los beneficios de estudiar en la Ciudad de México a través de este plan de Becas establecido por el gobierno mexicano, para ayudar a las familias a sufragar los gastos de educación de sus hijos. Para conocer el detalle de este plan social, te invitamos a continuar leyendo para que logres beneficiar a tu grupo familiar,  siendo partícipes de Mi Beca para Empezar.

¿De cuánto es el monto de Mi Beca para Empezar?

Inicialmente, a los beneficiados con el subsidio de Mi Beca para Empezar se les depositaba  durante la duración de periodo  escolar,  los siguientes montos en la tarjeta virtual:

  • 360 pesos cada mes si son estudiantes de preescolar.
  • 410 pesos cada mes si son estudiantes de primaria.
  • 450 pesos cada mes si cursan secundaria.
  • Todos los niveles del Centro de Atención Múltiple (CAM) 450 pesos cada mes.
  • de 330 pesos equivalentes a 3 mil 300 pesos por período escolar completo, mientras que los registrados en los llamados Centros de Atención Múltiple recibirán 400 pesos, equivalentes a 4.000 pesos por lapso escolar completo.  

Sin embargo, dada la crisis provocada por la situación sanitaria en la que se encuentra la Ciudad de México, se aprobó  un aumento en la cantidad subsidiada. Como consecuencia, el gobierno destinó 500$ adicionales a los beneficios. De esta forma, las cantidades se presentan así:

  • Preescolar 800$ mensuales.
  • Primaria y secundaria, recibirán 830$ cada mes.
  • En cuanto a los alumnos de CAM, serán beneficiados con 900$ mensuales.

Consideraciones Importantes 

Recuerde que, para cualquier solicitud de registro, no solo puede optar por la aplicación móvil, también puede realizar el registro en  la dirección:

www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx para posteriormente  dirigirse al apartado de «Inscripción». Seguido a eso, hacer clic en «Iniciar registro».

¿Cómo registrarse en Mi Beca para Empezar?

Adaptado a las condiciones sanitarias para evitar el contagio de COVID 19, el proceso de registro en Mi Beca para Empezar puede ser solicitado sin necesidad de salir de casa. Esto se debe gracias al desarrollo de la plataforma en su versión móvil o app

Según las redes sociales oficiales, el registro del programa Mi Beca para Empezar del ciclo escolar 2020-2021 ya está disponible. Asimismo, es posible realizar el proceso de actualización de datos e incorporación a la plataforma digital.

La aplicación puede descargarse a partir de las store correspondientes a los sistemas operativos iOS y Android.

Una vez descargada, procederán a registrar los datos del estudiante. En caso de tener más de un hijo, es necesario repetir el proceso con cada uno de ellos.

Si el alumno se ha registrado en el período educativo anterior a Mi Beca para Empezar, la aplicación le ofrecerá el número de tarjeta que ya poseía. Este código debe pasar por un proceso de autenticidad en la aplicación para ser usado.

Por otro lado, si no cuentan todavía con una tarjeta, la aplicación le brindará una tarjeta virtual con la que podrá realizar la compra de los útiles. Además, recibirás la confirmación de la solicitud del registro a través del correo electrónico.

Hay que mencionar que, el proceso de registro es necesario para quienes cambian de plantel o institución educativa, aún si ya están inscritos en Mi Beca para Empezar. En cambio, si solo están pasando de año, solo deberán actualizar sus datos. Desde la aplicación también es posible administrar tu cuenta y verificar los depósitos y el saldo.

La fecha tope de registro para el período 2020-2021 es el 13 de diciembre del 2020. Además de no tener que salir de casa, la plataforma está al alcance de todos,  disponible de manera completamente gratuita

Pasos para realizar el registro  en Mi Beca para Empezar

Para registrarte debes seguir estos sencillos  pasos:

  1. Descargar la aplicación de Mi Beca para Empezar, desde la store de tu sistema operativo.
    1. Descarga para iOS
    2. Descarga para Android
  2. Ingresar tu número de teléfono en la aplicación.
  3. Ingresar el código que recibirás al teléfono junto a un correo electrónico.
  4. Crear una contraseña secreta de 6 dígitos que cumplan con los requisitos de la plataforma.
  5. Introducir los datos solicitados del representante del estudiante.
  6. Verificar la identidad de dicho tutor por medio de fotografías frontales de la persona y del documento de identidad, entre otros documentos probatorios de la filiación. 

Requisitos para gestionar Mi Beca para Empezar

Para optar por los beneficios de Mi Beca para Empezar, el alumno o estudiante debe cumplir con  las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito y ser alumno regular  en una escuela pública de la Ciudad de México.
  • Cursar niveles educativos de preescolar, primaria o secundaria.
  • Registrarse en el plan Mi Beca para Empezar desde la aplicación, antes de la fecha tope.
  • Imprimir la constancia de registro, suministrada por el portal oficial de mi Beca paar Empezar. 
  • Poseer  el vale electrónico de uniformes y útiles escolares, en cuyo caso el asesor escolar podrá ayudarte a obtenerla.  

Casos especiales con el trámite y obtención del Vale Electrónico de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, 

  • En caso de extravío del  Vale Electrónico de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, puede solicitar la reposición en www.uniformesyutiles.com/reposicion.
  • Si tu representado no  estaba  registrado  en escuelas públicas en el lapso escolar anterior, crevisa la fechas de entrega de los Vales Electrónicos en la sigueinte direccion: https://uniformesyutiles.com/Home/Horarios
  • Del estudiante haber estado inscrito en escuelas públicas en el ciclo escolar anterior pero no  dispone del  Vale Electrónico: acudir a la sede del Fideicomiso de Educación Garantizada, FIDEGAR, ubicado en la siguiente dirección  Bucareli 134, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, 3er piso. Horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas, con un trámite totalmente gratis. 

Para recibir tu Vale Electrónico debes  consignar  original y copia de:

  • Comprobante de que el alumno se encuentra debidamente  inscrito en alguna escuela pública ubicada en la Ciudad de México, en los niveles educativos que optan al beneficio. 
  • Clave Única de Registro de Población del estudiante.
  • Identificación legal  de los padres o representante legal, pudiendo aportar IFE o  INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir. Pudiendo presentar igualmente constancia de trámite de solicitud de reconocimiento de condición de refugiado.

Documentos necesarios para optar a  Mi Beca para Empezar

Naturalmente, para confirmar la autenticidad del representante y de los estudiantes que se registran en Mi Beca para Empezar, hay que aportar ciertos documentos. Asimismo, también hay que consignar documentos relacionados al estudiante  a ser beneficiado con la beca.

Los documentos que el representante debe aportar  para gestionar Mi Beca para Empezar son:

  • CURP del estudiante.
  • Comprobante de Domicilio de la escuela, en la que estudia el beneficiario de la Beca. 
  • CCT, es decir, Clave del Centro de Trabajo.
  • El respectivo comprobante de estudios del ciclo escolar.
  • Constancia de inscripción.
  • Asimismo, el representante debe presentar los siguientes documentos durante el registro:
  • Fotocopia del comprobante de domicilio del representante.
  • Fotocopia del documento de identidad, licencia o pasaporte.

Consultar saldo de Mi Beca para Empezar

Para poder realizar la consulta de saldo se deben de realizar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar hay que acceder a la página del gobierno de la CDMX (desde aquí puedes ir directamente).
  2. Una vez dentro, en la parte inferior se puede observar la anotación de «consulta de saldo», a la cual hay que hacer clic.
  3. A continuación se da la opción de poder introducir los últimos 8 dígitos de la tarjeta electrónica para hacer la consulta.
  4. Una vez introducidos, aparecerá la información deseada y se podrá consultar el saldo de forma sencilla.

Hay que tener en cuenta que esta operación también se puede realizar por medio de la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar. Accediendo al apartado correspondiente también se solicitarán los dígitos para poder realizar la consulta.

¿Qué es Mi Beca para Empezar?

Consiste en un programa social enfocado en mejorar las oportunidades de aquellas familias que tienen niños estudiando en escuelas públicas. Esto incluye todas las instituciones educativas primarias y secundarias de la Ciudad de México. 

En el supuesto de cumplir con estas condiciones, basta con que te registres en la plataforma para recibir dicho subsidio. De esta manera, los índices de abandono en los estudiantes de estos niveles básicos de la educación  pueden disminuirse de manera significativa.

Mi Beca para Empezar logra sus objetivos estimulando la asistencia a los centros educativos así como el rendimiento académico de los alumnos, fortaleciendo igualmente el sistema educativo público en la Ciudad de México.

Al ser beneficiarios de Mi Beca para Empezar los estudiantes inscritos en escuelas públicas primarias o secundarias recibirán un monto mensual de acuerdo a su nivel de estudios. 

Deja un comentario